martes, 14 de abril de 2009

El placer del Sushi


Receta que contribuye en "Hecho en mi Cocina", tema "Cocina Oriental"

Por fin me atreví a preparar diferentes tipos de sushi, aunque me podrían haber quedado mucho mejor, el resultado fue impresionante y los comensales que lo comieron quedaron muy contentos. No es echarme flores, pero es que este tipo de plato lo hago con mucho cariño y por eso me sale así, no como otras recetas que no me atrevo a publicar, o quizás si en un blog que podría titular, "grandes fracasos culinarios"

Vega1642

Nigiri con pleurotus y tofu.
Ingredientes: 110g de pleurotus, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de mirim, 55g de tofu, 1 cebolleta, 2 cucharadas de wasabi en polvo, 1/2 hoja de alga nori, agua acidulada y arroz preparado.

Limpiar las setas, trocearlas y saltearlas en aceite caliente. Apartarlas del fuego y rociarlas con salsa de soja y mirim dejándolas maceras al menos 30 minutos. Cortar ocho bastones de tofu de unos 5 cm de largo. Limpiar las cebolletas y cortarlas en rodajas finas. Mezclar el wasabi en polvo con 3 cucharadas de agua y dejar reposar para que espese. Cortar la hoja de nori en ocho tiras de 1,25 cm de ancho. Formar ocho cilindros de arroz, untarlos con un poco de pasta de wasabi, colocar encima el tofu y las setas a los lados y envolver cada pieza con una tira de nori, finalmente esparcir por encima los aros de cebolleta.

Hosomaki con calabaza.
Ingredientes: Pulpa de caalabaza fresca, 1 cucharadita de de sal, caldo de pescado (instantaneo o de pastilla), 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de mirim o vino de arroz, 2 hojas de alga nori y arroz preparado.

Enjuagar la calabaza, espolvorearla y frotarle sal dejándola reposar 5 minutos. Aclararla y escurrirla para después meterla en una cazuela, cubrirla de agua y cocerla durante 10 minutos, escurrir y secar.
Verter el caldo en otra cacerola y añadir la calabaza, el azúcar, la salsa de soja y el mirim. Cocer a fuego lento sin tapar hasta que se evapore la mayor parte del liquido. Dejar enfriar y secar con papel de cocina. Preparar el maki con las tiras de calabaza y el arroz ayudándose de la esterilla, cortar cada rollo en 4 partes.

Uramaki: rollo de california.
Ingredientes: sesamos tostado, 4 palitos de cangrejo, 1 pepino, aguacate maduro, 1 cucharada de zumo de limon, alga nori, 1 cucharada de mayonesa y arroz preparado

Cortar los palitos de cangrejo por la mitad a lo largo. Pelar el pepino y cortar en tiras de 6mm de grosos y 6 cm de largo. Pelar el aguacate y cortarlo en tiras, rociándolo con el zumo de limón para que no se oxide. Cubrir la esterilla con film transparente, colocar encima el alga nori con la cara lisa hacia abajo. Con las manos húmedas poner el arroz sobre el alga dejando un margen en los lados mas largos. dar la vuelta a la hoja con cuidado de modo que el arroz quede debajo del alga. Extender un fino hilo de mayonesa y colocar encima los palitos de cangrejo, el pepino y las tiras de aguacate. Enrollar con la esterilla, cortar en 6 trozos y rebozar por un lateral con el sésamo.

Gunkanmaki con huevas de trucha.
Ingredientes: hojas de nori, 1 lima, wasabi, agua acidulada, arroz preparado, 85g de huevas de trucha (yo usé un sucedáneo porque no encontré este ingrediente), 1 trozo de pepino.

cortar el alga nori en tiras de 15 cm de largo y 3 de ancho. Lavar la lima con agua caliente, secar y cortar en cuatro rodajas muy finas y cortarlas en cuartos. Exprimir el zumo del resto de la lima. Hacer bolas de arroz ovaladas y enrollarla con el alga nori de modo que sobresalga un borde de alga. La cara lisa debe de quedar hacia el exterior. Presionar un poco el arroz, extender un poco de wasabi y rellenarlo con las huevas de truca. Decorar el sushi con rodajas de pepino muy finas y un trozo de lima en forma de abanico.

Gunkanmaki con gambas.
Ingredientes: 3/4 de taza de gambas, 1 cucharada de mayonesa, 2 cucharadas de mirim, 2 cucharadas de zumo de limón, cebollino, alga nori, arroz preparado y wasabi.

Secar las gambas y trocearlas. Mezclarlas con la mayonesa, el mirim y el zumo de limón. Cortar el alga nori en tiras de 15cm de largo y 2,5 de ancho. Formar bolas de arroz ovaladas y enrollar con el alga. Presionar ligeramente el arroz, extender un parte de la mezcla de gambas de manera uniforme, disponer varios tallos de cebollino y cubrir con el resto de mezcla de gambas.


Vega1639

Vega1641

Puedes aprender mucho de las recetas orientales en la página de AZUL.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El sushi me chifla, yo habria dado buena cuenta de esta bandeja tuya..... tienen muy buena pinta... Jo que hambreme esta entrando!!!!!!!
Besitos!!!

azul dijo...

Konnichiwa!!
Simplemente "subarashiiii" (maravilla).
Que rico que se ven!
Sobretodo el gunkanmaki, me gusto los colores y sinceramente, cuando prepare por primera vez, no me salieron tan lindo como los tuyos.
Muchas gracias por compartir y es una alegria ver preparar comida japonesa.
Felicidades!
Un saludo caluroso desde Yokohama para toda tu familia.

eva dijo...

Deliciosos!!!! sobretodo el de tofu, bueno para mí todos.. jejeje
sigue innovando!! :)

Núria dijo...

Wooowww Vega!!! me encanta el sushi y el tuyo con tanta variedad, tanto colorido, y tanto ingredientes distintos me ha conquistado...Voy ahora mismo a agregarlo a mi resumen...

Unas dudas, que es pleurotus?

Núria

MAMEHA dijo...

Me encanta el sushi y seguro que no he probado ni la mitad de los que has puesto ahí. Gracias por poner la receta, así a las que somos más novatillas no se nos hace cuesta arriba y pensamos que también lo podemos conseguir.

Gracias.

Temas Relacionados

Related Posts with Thumbnails